jueves, 4 de octubre de 2012

FIGURAS IMPORTANTES DEL PACIFISMO


Confucio, en chino Kongfuzi (c. 551-479 a.C.), filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china.
Según la tradición Confucio nació en el país de Lu (hoy, provincia de Shandong) en el noble clan de los Kong. Su nombre original era Kong Qiu. Relatos de su vida recuerdan que su padre, comandante de un distrito en Lu, murió tres años después que Confucio naciese, y dejó a la familia en la pobreza; Confucio, pese a ello, recibió una esmerada educación. Se casó a los 19 años y tuvo un hijo y dos hijas. Durante los cuatro años posteriores a su matrimonio la pobreza le impulsó a trabajar como criado para el jefe del distrito donde residía. Su madre murió en el año 527 a.C., y después de un periodo de luto empezó su carrera de maestro. Solía viajar de un lugar a otro e instruir a los contados discípulos que se habían reunido en torno suyo. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu.
En la segunda mitad de la época de la dinastía Zhou, el gobierno central se había degenerado en China y la intriga y el vicio predominaban. Confucio lamentó el desorden de aquellos tiempos y la falta de modelos morales. Llegó a creer que el único remedio era convertir a la gente a los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad. Por esta razón enseñaba a sus alumnos los clásicos antiguos de la literatura china. También subrayó la importancia de la música china, que en esta época tenía funciones ceremoniales y religiosas en las prácticas del Estado y del culto. Propugnaba el gran valor del poder del ejemplo. Los gobernantes, decía, sólo pueden ser grandes si ellos mismos llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales, de esta forma en sus estados se estimularía a los ciudadanos que llegarían a ser prósperos y felices.
Una tradición popular sobre la vida de Confucio establece que a los 50 años de edad fue nombrado magistrado de Zhongdu, y al año siguiente ministro del crimen de Lu. Su administración fue un éxito; estableció reformas, la justicia fue administrada con imparcialidad y el crimen también fue erradicado. Lu llegó a ser tan poderoso que el gobernante de un estado vecino intrigó para conseguir la destitución del ministro. Es más probable, sin embargo, que sólo fuera un funcionario menor, pero en cualquier caso Confucio dejó su cargo en el 496 a.C., y viajó por diferentes territorios impartiendo clases y esperando en vano que algún otro príncipe le permitiera emprender medidas de reforma. En el año 484 a.C., después de que su búsqueda de un gobernante ideal se revelara por completo infructuosa, volvió por última vez a Lu. Pasó los años que le quedaban, escribiendo comentarios sobre los autores clásicos. Murió en Lu y fue enterrado en una tumba en Qufu, Shandong.
Confucio no dejó escritos los principios de su filosofía; éstos fueron transmitidos sólo a través de sus discípulos. ElLunyu (Analectas), obra recopilada por alguno de sus seguidores, es considerada la fuente de información más fidedigna sobre su vida y enseñanzas. Una de las obras históricas que según se dice él mismo había recogido y editado, el Chunqiu (Anales de primavera y otoño), es un relato analítico de la historia china en el Estado de Lu desde el 722 al 481 a.C. Deseaba ser conocido como un transmisor más que como un pensador, y por este motivo restableció el estudio de los libros antiguos. Sus enseñanzas se convirtieron en libros de texto de las generaciones chinas posteriores. Confucio fue muy venerado durante su vida y en años sucesivos. Aunque él mismo tenía poca fe en lo sobrenatural, ha sido reverenciado por millones de personas casi como una divinidad.
El conjunto de las enseñanzas de Confucio tuvo un carácter práctico y ético, más que religioso. Afirmaba ser un restaurador de la moralidad antigua y mantenía que los propios actos externos basados en las cinco virtudes, bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad, encierran el conjunto del deber humano. El venerar a los padres, vivos y muertos, fue uno de sus conceptos claves. Su idea del gobierno era paternalista, y ordenaba a todos los individuos a cumplir con rigor sus obligaciones hacia el Estado. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofía china y en la historia de China.
Buda:Hijo del jefe de la clase guerrera Sakya de Kapilavastu, Buda nació con el nombre de Siddhartha; después de su iluminación, fue conocido también como Sakyamuni (sabio de los Sakyas). Dice la leyenda que su madre, Mahamaya, poco antes de dar a luz soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz. Ella murió poco después de nacer su hijo. Se dice que los brahmanes examinaron al recién nacido y predijeron su destino como monarca universal o Buda. Fue educado por su padre y su madrastra en un ambiente de lujo, y al parecer mostró una temprana inclinación hacia la meditación y la reflexión, lo que disgustó a su progenitor, que quería hacer de él un guerrero y un gobernante antes que un filósofo religioso. En sus propios discursos, Buda recordó que meditó y entró en su primer trance siendo niño. Cediendo a los deseos de su padre, se casó muy joven y participó en la vida mundana de la corte. Tuvo un hijo, a quien llamó Rahula ('vínculo').
Según la tradición, Buda empezó a buscar la iluminación a los 29 años, cuando vio por primera vez a un anciano, a un hombre enfermo y un cadáver, descubriendo de pronto que el sufrimiento es la suerte de toda la humanidad. Después se encontró con un monje mendicante pacífico y sereno, y a partir de entonces decidió adoptar su forma de vivir y abandonar a su familia, la riqueza y el poder en la búsqueda de la verdad. Esta decisión, conocida en el budismo como la Gran Renuncia, es celebrada por los budistas como un momento crucial en la historia.
Así pues, abandonó de inmediato el palacio, a su mujer y a su hijo y salió al encuentro del mundo. Vagabundeando como mendigo por el norte de la India, recibió las enseñanzas de algunos famosos maestros brahmanes, que pronto agotaron su capacidad para enseñarle. Continuó su búsqueda, terminando por establecerse en Uruvela, cerca de la actual Gaya, con cinco discípulos, uno de los cuales estuvo entre los brahmanes que apreció las señales del Buda en el recién nacido Siddhartha. Durante casi seis años se esforzó por alcanzar la iluminación mediante un ascetismo severo, convirtiéndose en un virtual esqueleto viviente. Encontrando este método infructuoso, volvió de un modo gradual a una dieta normal, recuperó su salud y modificó su régimen ascético, perdiendo en el proceso a sus discípulos, que condenaron lo que consideraron su nueva debilidad.
Gandhi, Mohandas Karamchand (o Mahatma) (1869-1948), líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica.
Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat) el 2 de octubre de 1869 y estudió derecho en el University College de Londres. En 1891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. Dos años más tarde, una firma india con intereses en Suráfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Al llegar a esta ciudad Gandhi se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Suráfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.
Resistencia pasiva
Gandhi permaneció en Suráfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones. En 1896, tras ser atacado y apaleado por surafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas. Parte de la inspiración de esta política se encuentra en Liev Tolstói (cuya influencia en Gandhi fue profunda). También reconoció la deuda que tenía con el escritor estadounidense Henry David Thoreau, especialmente por su ensayo Desobediencia civil (1849). Gandhi, no obstante, consideró los términos `resistencia pasiva' y `desobediencia civil' inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, satyagraha (en sánscrito, `abrazo de la verdad'). Durante la Guerra Bóer, Gandhi organizó un cuerpo de ambulancias para el Ejército británico y dirigió una sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los derechos de los indios residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la Granja Tolstói, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a la India.
Opinión sobre los atentados de Londres:
Estos tres atentados que se han producido en la segunda quincena de Abril en el centro de Londres ya tienen presuntos responsables, a los cuales ha detenido la policía.
Al parecer como se puede leer en el artículo adjunto, los grupos terroristas que reivindican estos atentados no existen como tales, sino que son pequeñas unidades que se componen de dos o tres individuos de ideología neonazi. Estos utilizan materiales muy simples, al alcance de cualquier persona, con los que fabrican las bombas.
En el mapa se sitúan la localización de los tres atentados, muy cercanos, en el pleno centro de Londres. Por lo cual la única explicación de estos atentados no es ninguna reivindicación, sino que, al parecer, los terroristas ponen estas bombas por el simple fin de causar daños y víctimas a la sociedad.
Estas personas de carácter agresivo son muy comunes en sociedades europeas y estadounidenses en las que por varias razones (marginación, frustración social, etc.) crean ambientes hostiles, en los que son muy comunes signos de xenofobia, racismo y demás actos violentos que en muchas ocasiones causan daños personales y muertos.
También citamos el suceso que hace poco tiempo ocurrió en un colegio de USA, en los cuales los protagonistas fueron unos adolescentes que causaron una masacre de alumnos y profesores, que podía haber sido mucho mayor de no haber sido por la actuación de la policía. En este caso ellos son culpables del acto, pero no han sido ellos los verdaderos culpables. Los verdaderos culpables son los políticos que permiten la venta de armas a cualquier persona; los padres de los adolescentes por no preocuparse por su correcta educación; la televisión que emite demasiadas imágenes violentas; y en definitiva, la sociedad, que ha sido la que ha proporcionado a los adolescentes sus macabros pensamientos.
Estos dos problemas sólo pueden ser solucionados mediante una, nada fácil, cooperación de todos los que forman una sociedad, desde los políticos, hasta los educadores y los responsables de la televisión.
Opinión sobre la guerra de Yugoslavia:
Este es otro tipo de problema social, que es , si acaso, más grave que los dos anteriores. Este conflicto comenzó hace poco menos de dos meses, pero en realidad existe desde principios de siglo.
La zona de los Balcanes, por su variedad de razas y religiones, ha sido desde principios de siglos un lugar muy problemático, ya en esta década hubo un enfrentamiento en el que la antigua Yugoslavia se dividió en varias naciones.
El actual enfrentamiento es debido a la invasión y expulsión de los albano-kosovares por parte de los yugoslavos, en el que se ha medio de por medio la OTAN.
Milosevic, jefe del estado yugoslavo, invadió la zona sudoeste de Yugoslavia, Kosovo, expulsando y masacrando a los albanos-kosovares que vivían allí. Ante esta actitud, la OTAN decidió tomar cartas en el asunto, mandando una importante fuerza aérea, que lleva bombardeando el país más de 50 días. Estos bombarderos recaen sobre puntos estratégicos. Al principio se llevaban contra puntos militares, pero ante la retirada de las fuerzas de Milosevic que guardan su material bélico en hangares de hormigón a prueba de bombas, los objetivos han cambiado, afectando en varias ocasiones, como se ve en el recorte que resume el día 39, ha civiles. La OTAN ya ha tenido varios errores en sus operaciones, una de las últimas causo varias víctimas tras el bombardeo de la embajada china en Belgrado.
Si nos fijamos de esta guerra sólo sale beneficiado, Estados Unidos. Su país queda muy lejos del conflicto, por lo cual no le afecta como le afecta a Europa que queda dividida en dos y en la que los transportes son afectados (sobre todo los aéreos), además con este conflicto, de paraliza la unió de Europa. Estados Unidos sale beneficiado además por el gasto de material militar, del cual es el primer fabricante mundial y cuyo mercado se había estancado desde el fin de la guerra del Golfo. Con este gasto de armamento, Estados Unidos ve demanda en el mercado, con lo que logra importantes ingresos, además de colocar a personas que se encontraban anteriormente en el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario