Confucio, en chino
Kongfuzi (c. 551-479 a.C.), filósofo chino, creador del confucianismo
y una de las figuras más influyentes de la historia china.
Según la tradición
Confucio nació en el país de Lu (hoy, provincia de Shandong) en el noble clan
de los Kong. Su nombre original era Kong Qiu. Relatos de su vida recuerdan que
su padre, comandante de un distrito en Lu, murió tres años después que Confucio
naciese, y dejó a la familia en la pobreza; Confucio, pese a ello, recibió una
esmerada educación. Se casó a los 19 años y tuvo un hijo y dos hijas. Durante
los cuatro años posteriores a su matrimonio la pobreza le impulsó a trabajar
como criado para el jefe del distrito donde residía. Su madre murió en el año
527 a.C., y después de un periodo de luto empezó su carrera de maestro.
Solía viajar de un lugar a otro e instruir a los contados discípulos que se
habían reunido en torno suyo. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran
veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el
principado de Lu.
En la segunda mitad
de la época de la dinastía Zhou, el gobierno central se había degenerado en
China y la intriga y el vicio predominaban. Confucio lamentó el desorden de
aquellos tiempos y la falta de modelos morales. Llegó a creer que el único
remedio era convertir a la gente a los principios y preceptos de los sabios de
la antigüedad. Por esta razón enseñaba a sus alumnos los clásicos antiguos de
la literatura china. También subrayó la importancia de la música china, que en
esta época tenía funciones ceremoniales y religiosas en las prácticas del Estado
y del culto. Propugnaba el gran valor del poder del ejemplo. Los gobernantes,
decía, sólo pueden ser grandes si ellos mismos llevan vidas ejemplares y se
guían por principios morales, de esta forma en sus estados se estimularía a los
ciudadanos que llegarían a ser prósperos y felices.
Una tradición
popular sobre la vida de Confucio establece que a los 50 años de edad fue
nombrado magistrado de Zhongdu, y al año siguiente ministro del crimen de Lu.
Su administración fue un éxito; estableció reformas, la justicia fue
administrada con imparcialidad y el crimen también fue erradicado. Lu llegó a
ser tan poderoso que el gobernante de un estado vecino intrigó para conseguir
la destitución del ministro. Es más probable, sin embargo, que sólo fuera un
funcionario menor, pero en cualquier caso Confucio dejó su cargo en el
496 a.C., y viajó por diferentes territorios impartiendo clases y
esperando en vano que algún otro príncipe le permitiera emprender medidas de
reforma. En el año 484 a.C., después de que su búsqueda de un gobernante
ideal se revelara por completo infructuosa, volvió por última vez a Lu. Pasó
los años que le quedaban, escribiendo comentarios sobre los autores clásicos.
Murió en Lu y fue enterrado en una tumba en Qufu, Shandong.
Confucio no dejó
escritos los principios de su filosofía; éstos fueron transmitidos sólo a
través de sus discípulos. ElLunyu (Analectas), obra recopilada por alguno
de sus seguidores, es considerada la fuente de información más fidedigna sobre
su vida y enseñanzas. Una de las obras históricas que según se dice él mismo
había recogido y editado, el Chunqiu (Anales de primavera y otoño),
es un relato analítico de la historia china en el Estado de Lu desde el 722 al
481 a.C. Deseaba ser conocido como un transmisor más que como un pensador,
y por este motivo restableció el estudio de los libros antiguos. Sus enseñanzas
se convirtieron en libros de texto de las generaciones chinas posteriores.
Confucio fue muy venerado durante su vida y en años sucesivos. Aunque él mismo
tenía poca fe en lo sobrenatural, ha sido reverenciado por millones de personas
casi como una divinidad.
El conjunto de las
enseñanzas de Confucio tuvo un carácter práctico y ético, más que religioso.
Afirmaba ser un restaurador de la moralidad antigua y mantenía que los propios
actos externos basados en las cinco virtudes, bondad, honradez, decoro,
sabiduría y fidelidad, encierran el conjunto del deber humano. El venerar a los
padres, vivos y muertos, fue uno de sus conceptos claves. Su idea del gobierno
era paternalista, y ordenaba a todos los individuos a cumplir con rigor sus
obligaciones hacia el Estado. En los siglos posteriores sus enseñanzas
ejercieron una poderosa influencia en la filosofía china y en la historia de
China.
Buda:Hijo del jefe
de la clase guerrera Sakya de Kapilavastu, Buda nació con el nombre de
Siddhartha; después de su iluminación, fue conocido también como Sakyamuni
(sabio de los Sakyas). Dice la leyenda que su madre, Mahamaya, poco antes de
dar a luz soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz. Ella
murió poco después de nacer su hijo. Se dice que los brahmanes examinaron al
recién nacido y predijeron su destino como monarca universal o Buda. Fue
educado por su padre y su madrastra en un ambiente de lujo, y al parecer mostró
una temprana inclinación hacia la meditación y la reflexión, lo que disgustó a
su progenitor, que quería hacer de él un guerrero y un gobernante antes que un
filósofo religioso. En sus propios discursos, Buda recordó que meditó y entró
en su primer trance siendo niño. Cediendo a los deseos de su padre, se casó muy
joven y participó en la vida mundana de la corte. Tuvo un hijo, a quien llamó
Rahula ('vínculo').
Según la tradición,
Buda empezó a buscar la iluminación a los 29 años, cuando vio por primera vez a
un anciano, a un hombre enfermo y un cadáver, descubriendo de pronto que el
sufrimiento es la suerte de toda la humanidad. Después se encontró con un monje
mendicante pacífico y sereno, y a partir de entonces decidió adoptar su forma
de vivir y abandonar a su familia, la riqueza y el poder en la búsqueda de la
verdad. Esta decisión, conocida en el budismo como la Gran Renuncia, es
celebrada por los budistas como un momento crucial en la historia.
Así pues, abandonó
de inmediato el palacio, a su mujer y a su hijo y salió al encuentro del mundo.
Vagabundeando como mendigo por el norte de la India, recibió las enseñanzas de
algunos famosos maestros brahmanes, que pronto agotaron su capacidad para
enseñarle. Continuó su búsqueda, terminando por establecerse en Uruvela, cerca
de la actual Gaya, con cinco discípulos, uno de los cuales estuvo entre los
brahmanes que apreció las señales del Buda en el recién nacido Siddhartha.
Durante casi seis años se esforzó por alcanzar la iluminación mediante un
ascetismo severo, convirtiéndose en un virtual esqueleto viviente. Encontrando
este método infructuoso, volvió de un modo gradual a una dieta normal, recuperó
su salud y modificó su régimen ascético, perdiendo en el proceso a sus
discípulos, que condenaron lo que consideraron su nueva debilidad.
Gandhi, Mohandas
Karamchand (o Mahatma) (1869-1948), líder nacionalista indio que llevó a
su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica.
Gandhi nació en
Porbandar (actual estado de Gujarat) el 2 de octubre de 1869 y estudió derecho
en el University College de Londres. En 1891 regresó a la India e intentó
ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. Dos años más tarde, una firma
india con intereses en Suráfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban.
Al llegar a esta ciudad Gandhi se encontró con que era tratado como miembro de
una raza inferior. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las
libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en
Suráfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos
fundamentales de sus compatriotas.
Resistencia pasiva
Gandhi permaneció
en Suráfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones. En 1896, tras
ser atacado y apaleado por surafricanos blancos, comenzó a propagar la política
de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas.
Parte de la inspiración de esta política se encuentra en Liev Tolstói (cuya
influencia en Gandhi fue profunda). También reconoció la deuda que tenía con el
escritor estadounidense Henry David Thoreau, especialmente por su
ensayo Desobediencia civil (1849). Gandhi, no obstante,
consideró los términos `resistencia pasiva' y `desobediencia civil' inadecuados
para sus objetivos y acuñó otro término, satyagraha (en sánscrito,
`abrazo de la verdad'). Durante la Guerra Bóer, Gandhi organizó un cuerpo de
ambulancias para el Ejército británico y dirigió una sección de la Cruz Roja.
Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los derechos de los indios
residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la Granja Tolstói, cerca de Durban, una
colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno surafricano
hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el
reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando
por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a la India.
Opinión sobre los
atentados de Londres:
Estos tres
atentados que se han producido en la segunda quincena de Abril en el centro de
Londres ya tienen presuntos responsables, a los cuales ha detenido la policía.
Al parecer como se
puede leer en el artículo adjunto, los grupos terroristas que reivindican estos
atentados no existen como tales, sino que son pequeñas unidades que se componen
de dos o tres individuos de ideología neonazi. Estos utilizan materiales muy
simples, al alcance de cualquier persona, con los que fabrican las bombas.
En el mapa se
sitúan la localización de los tres atentados, muy cercanos, en el pleno centro
de Londres. Por lo cual la única explicación de estos atentados no es ninguna
reivindicación, sino que, al parecer, los terroristas ponen estas bombas por el
simple fin de causar daños y víctimas a la sociedad.
Estas personas de
carácter agresivo son muy comunes en sociedades europeas y estadounidenses en
las que por varias razones (marginación, frustración social, etc.) crean
ambientes hostiles, en los que son muy comunes signos de xenofobia, racismo y
demás actos violentos que en muchas ocasiones causan daños personales y
muertos.
También citamos el
suceso que hace poco tiempo ocurrió en un colegio de USA, en los cuales los
protagonistas fueron unos adolescentes que causaron una masacre de alumnos y
profesores, que podía haber sido mucho mayor de no haber sido por la actuación
de la policía. En este caso ellos son culpables del acto, pero no han sido
ellos los verdaderos culpables. Los verdaderos culpables son los políticos que
permiten la venta de armas a cualquier persona; los padres de los adolescentes
por no preocuparse por su correcta educación; la televisión que emite
demasiadas imágenes violentas; y en definitiva, la sociedad, que ha sido la que
ha proporcionado a los adolescentes sus macabros pensamientos.
Estos dos problemas
sólo pueden ser solucionados mediante una, nada fácil, cooperación de todos los
que forman una sociedad, desde los políticos, hasta los educadores y los
responsables de la televisión.
Opinión sobre la
guerra de Yugoslavia:
Este es otro tipo
de problema social, que es , si acaso, más grave que los dos anteriores. Este
conflicto comenzó hace poco menos de dos meses, pero en realidad existe desde
principios de siglo.
La zona de los
Balcanes, por su variedad de razas y religiones, ha sido desde principios de
siglos un lugar muy problemático, ya en esta década hubo un enfrentamiento en
el que la antigua Yugoslavia se dividió en varias naciones.
El actual
enfrentamiento es debido a la invasión y expulsión de los albano-kosovares por
parte de los yugoslavos, en el que se ha medio de por medio la OTAN.
Milosevic, jefe del
estado yugoslavo, invadió la zona sudoeste de Yugoslavia, Kosovo, expulsando y
masacrando a los albanos-kosovares que vivían allí. Ante esta actitud, la OTAN
decidió tomar cartas en el asunto, mandando una importante fuerza aérea, que
lleva bombardeando el país más de 50 días. Estos bombarderos recaen sobre
puntos estratégicos. Al principio se llevaban contra puntos militares, pero
ante la retirada de las fuerzas de Milosevic que guardan su material bélico en
hangares de hormigón a prueba de bombas, los objetivos han cambiado, afectando
en varias ocasiones, como se ve en el recorte que resume el día 39, ha civiles.
La OTAN ya ha tenido varios errores en sus operaciones, una de las últimas
causo varias víctimas tras el bombardeo de la embajada china en Belgrado.
Si nos fijamos de
esta guerra sólo sale beneficiado, Estados Unidos. Su país queda muy lejos del
conflicto, por lo cual no le afecta como le afecta a Europa que queda dividida
en dos y en la que los transportes son afectados (sobre todo los aéreos), además
con este conflicto, de paraliza la unió de Europa. Estados Unidos sale
beneficiado además por el gasto de material militar, del cual es el primer
fabricante mundial y cuyo mercado se había estancado desde el fin de la guerra
del Golfo. Con este gasto de armamento, Estados Unidos ve demanda en el
mercado, con lo que logra importantes ingresos, además de colocar a personas
que se encontraban anteriormente en el paro.
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